miércoles, 5 de septiembre de 2012

PESCADOS

Definición: Hablamos de aquellos animales de sangre fría, que viven en entornos acuáticos y que han sido justamente pescados y quitados del mismo para constituirse como alimento para el ser humano.  

El pescado es un alimento muy importante en la dieta humana y la utilización de los peces como elemento alimenticio por el hombre es un fenómeno que se puede encontrar hasta en las sociedades mas antiguas y primitivas.

Para que un animal acuático sea considerado un pescado, es necesario que el mismo sea quitado de su ambiente natural de manera permanente, lo cual significa que tal animal ha muerto por no contar con los elementos necesarios para sobrevivir. El pescado puede diferenciarse y categorizarse de acuerdo a su procedencia, a su estructura corporal, a su forma. Estas clasificaciones sirven para reconocer e identificar cada caso. 

Las dos categorías principales en las que se dividen los pescados son: Agua Dulce y Agua Salada.

Se Clasifican: 
  • Según su forma:
  1. Planos: Se caracterizan por tener los ojos a un solo lado de la cara y la boca torcida; viven en el fondo del mar. Ej: lenguado, gallo, Pez Raya

  2. Redondos: en este caso los ojos se encuentran uno a cada lado de la cara y entre la especies mas comunes encontramos el bacalao y la merluza negra entre otros.
  • Según su hábitat: 
  1. Peces de agua marina: pertenecen a este grupo la mayor parte de las especies de peces que son consumidas. Viven y se reproducen en el mar y tienen mas sabor y aroma. Según la zona donde viven se denominan:

    Demersales: viven en el fondo o cerca del fondo marino, donde en ocasiones suelen enterrarse para su propia protección de otros depredadores.
    son blandos de forma aplanada, suelen vivir en zonas bastante reducidas ya que su velocidad de nado es escasa.

    Pelagicos: viven en la superficie marina o cerca de ella; son rápidos y muy buenos nadadores, realizando migraciones en bancos a través de mares y océanos. son pescados azules, grasos y con mas desarrollo muscular que los Demersales. Ej: atún, pez espada, sardinas,etc.



     
  2. Peces de agua dulce: viven en los ríos, arroyos, o lagos y suelen ser peces de menor sabor y menos cotizados. destacan la perca, la carpa y la trucha.
    Migratorios: son aquellos que viven en el mar y desovan en el rió (como el salmón) o que viven en el rió y desolvan en el mar (como la anguila). suelen ser peces grasos que viven en aguas frías y con gran desarrollo muscular. 
Según su contenido graso:
  1. Pescados magros o Blancos: contienen una cantidad de grasa generalmente < 2 % de su composición corporal y principalmente almacenan esta masa en el hígado por lo que la carne no contiene apenas grasa y esta poco vascularizada (por esto la carne es blanca y tiene apena sangre).  Los pescados blancos mas populares son el bacalao, lenguado, gallo, etc.
  2. Pescados semigrasos: contienen entre el 2-5% de grasa. Ej: dorada, rodaballo,etc.
  3. pescados grasos o azules: su contenido graso puede rondar 7-15% del total del animal. la grasa de este tipo de peces esta distribuida por todo el cuerpo, sobretodo bajo la piel siendo la carne roja, y sanguinolenta. Ej: la anguila, atún, salmón, pez espada, mero, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario